Jornada: Debates Académicos sobre los Estudios Generales en Honduras y en la Universidad. Los estudios generales necesarios para la Honduras y la Universidad del Siglo XXI

 

Un equipo de destacados docentes del Departamento de Letras, tuvo bajo su responsabilidad redactar las ayudas memorias y las conclusiones de la Jornada, tomando como base las conferencias expuestas, los paneles de discusión, el conversatorio y las experiencias que han tenido otras universidades Latinoamericanas en el transitar del cambio de los estudios de Formación General. 

 

Las ayudas memoria de la Jornada, se pueden descargar haciendo click sobre el título de cada día, las cuales se presentan a continuación:

 

Las conclusiones son las siguientes:

 

  • La formación profesional actual y en el futuro, ubicada en el contexto de la economía del conocimiento, debe propiciar una síntesis en las tres dimensiones humanas que desde los tiempos más remotos han estado fragmentadas y en conflicto: la corporalidad, la inteligencia y el corazón. Los EEGG son el componente curricular más apto para propiciar esa síntesis y capacitar a los estudiantes para adentrarse en un mundo laboral, plagado de incertidumbre.
  • Los EEGG deben promover la inserción del estudiante en la sociedad como ciudadano, capaz de transformar las condiciones de su propia reproducción. Además, propicia prácticas emancipatorias, no solamente en el espacio de aprendizaje, sino también en la vida del estudiante, de los docentes y de la comunidad universitaria. 
  • La educación general sigue siendo un componente central de los currículos universitarios, pero para mantener y fortalecer dicha posición tiene que moverse decisivamente al terreno de la transdisciplinariedad.
  • Las estructuras burocráticas de la administración académica de la universidad limitan la perspectiva de avance en estrategia de cambio institucional y en perspectiva de gestión y producción de conocimiento para comprender las posibilidades de soluciones a los problemas. Quizá por ello, la formación en educación superior continúa subordinada al paradigma dominante de la ciencia moderna fragmentada, reducida a la racionalización y la colonización del conocimiento.
  • Los EEGG están concebidos en perspectivas de fragmentación curricular más que en su correcta dimensión de estudios transversales y transdisciplinarios en el currículo universitario. Se necesita hacer coherente las estructuras de gestión académica y curricular con el modelo educativo de la universidad, avanzando desde la multidisciplinariedad a la inter y transdisciplinariedad
  • El objetivo primordial de los EEGG ha sido formar a pensadores libres, a seres humanos capaces de reflexionar críticamente sobre el mundo que nos rodea. En definitiva, son el punto de apoyo para cambiar y para transformar la sociedad actual.
  • Se debe reintroducir la reflexión en la transdisciplinariedad, el interés común, además adoptar como retos la constante actualización del currículo, incorporar y deconstruir la revolución digital, así como educar para que los estudiantes respondan crítica y creativamente a los cambios emergentes de la sociedad. Los principios de solidaridad social, antropoholismo y modelos analíticos de la realidad compleja se afianzan como una propuesta coherente al correr de los tiempos.
  • La importancia de los EEGG radica justamente en su esencia y la esencia del mundo actual: la interdisciplinariedad reflejada en programas transdisciplinarios. Las sociedades tienen problemas complejos más que plurales, por lo que la atención debe ser igual de compleja, es decir, integral.
  • Los EEGG no pueden ser remediales, complementarios o propedéuticos, deben ser integradores de un conocimiento propio de la educación superior. Tienen un cuerpo y un alma propios. Sin embargo, las deficiencias de los sistemas educativos los han arrastrado a los EEGG a una zona que no les pertenece, volviéndose repetitivos, obsoletos e innecesarios para aquellos estudiantes que no necesitarían tal propedéutico.
  • Quedan como preguntas: ¿también hay que considerar el estado de la educación secundaria para tomar decisiones sobre los EEGG?, ¿puede haber decisiones temporales respecto al papel de los EEGG?
  • También es necesario recordar que los estudiantes se preparan para la vida, y no solo para el campo labora.
  • En el panel de discusión Pertinencia y necesidad de transformación de los EEGG en el contexto actual, los panelistas recalcaron la importancia de los EEGG en la Universidad, la pertinencia de los estudios generales debe ser fundamentada en el acto educativo que lleve al estudiante a articular procesos de problematización (a través de la interrogación), de conceptualización (por medio de la definición de nociones, la expresión de juicios de distinción entre conceptos), de argumentación (mediante la fundamentación y la desconstrucción raciona); y, finalmente, en el acto de aplicación y transferencia a la realidad de los resultados significativos obtenidos.
  • Es necesario avanzar hacia un consenso sobre los aprendizajes mínimos necesarios en las primeras carreras que faciliten un mundo integrado: alfabetización científica e histórico-cultural, comunicaciones, idiomas, relaciones sociales y preparación para el trabajo.  Trabajar arduamente para enfrentar los desafíos que surgen, para así mejorar la calidad educativa. Estos desafíos son: disciplinares, curriculares, actitudinales y organizacionales. 
  • Los estudios generales se deben ir integrante durante toda la vida estudiantil del sujeto. El proceso debe de ser paulatino.
  • Ya no hay que trabajar como islas, sino que se debe comenzar a trabajar de la mano con las otras disciplinas, esta labor enriquecería enormemente en la educación integral de las y los estudiantes.

 

A continuación se presenta el vídeo del momento de la lectura de estas conclusiones y el cierre de la jornada:

 

 

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