Reseña 1er Congreso de Docencia Universitaria; “Construcción de Saberes” un desafío para la Docencia Universitaria
Hoy por hoy, los fenómenos sociales, educativos, políticos a nivel global, regional y nacional nos confrontan como educación superior y nos invita a repensar nuestros proyectos académicos; asumiendo con responsabilidad , ética y humanismo las implicaciones que esto conlleva bajo estándares de calidad nacional e internacional; los cuales se reflejarán principalmente en la articulación de la docencia, investigación y vinculación universidad-sociedad a fin de dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad y a los diferentes sectores que la conforman.
En este sentido y en el marco de la Reforma Integral Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mediante la Dirección de Docencia; que dicho sea de paso es la instancia que tiene como mandato regir los proyectos curriculares y la docencia universitaria; se comprometió a favorecer todas las condiciones académicas y de talento humano en todas sus áreas para propiciar espacios de reflexión crítico e impulsar el 1er Congreso de Docencia Universitaria; “Construcción de Saberes”; un desafío para la docencia universitaria, el cual se suscitó el 25, 26 y 27 de Septiembre del año en curso bajo la gestión de la Directora Msc. Magda Elsy Hernández y su equipo colaborador tanto docente como administrativo.
Los ejes definidos en el marco del Congreso, establecieron una direccionalidad temática de conformidad a la praxis y aspiraciones vigentes del ejercicio docente y a la educación superior regional e internacional. Específicamente, en el eje temático 1: Competencias en la Educación Superior Universitaria ¿moda o nueva tendencia? Dada que los nuevos paradigmas educativos al que se aspira en este nivel deben de transitar desde el enfoque de la enseñanza centrada en el docente hacia el enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante. En el eje temático 2: La Docencia Universitaria Entre la Tradición y el Cambio, rescata la importancia que el docente debe ser un facilitador del aprendizaje, tutor y guía, ya que es un constructor de su práctica pedagógica. Es apremiante implementar el uso de metodologías activas que propicien el dialogo y la reflexión. Y en el Eje Temático 3. Los Nuevos Escenarios Educativos, hace una propuesta explícita que la Internacionalización va más allá de la movilidad académica tanto de profesores como de estudiantes, puesto que permite una cosmovisión integral de las problemáticas.
Finalmente y de conformidad a la evaluación triangulada realizada por el Comité Académico del Congreso, autoridades, estudiantes y profesores expresaron de forma contundente que el mismo generó un impacto significativo mediante las diferentes modalidades; conferencias magistrales contando con académicos internacionales, paneles de discusión, mesas de debate y la primera Expo-feria Académica redundando en el encuentro de perspectivas múltiples para abordar investigaciones de prácticas educativas innovadoras, alternativas para redefinir redes académicas, concertación de trabajos colaborativos; además se propiciaron debates y reflexiones de altura con sentido de pertenencia institucional, el fortalecimiento de comunidades de aprendizaje mediante el reconocimiento de experiencias educativas exitosas por parte de estudiantes y profesorado universitario.
Este primer congreso nos dejó un “faro” a seguir a fin de consolidar propuestas para el mejoramiento de la calidad académica en los escenarios universitarios; siendo este el espacio público más universal; permitiendo incidir de forma integradora en la construcción de ciudadanía, y contribuyendo de forma directa a un desarrollo humano incluyente, equitativo, diverso y pluralista en nuestro país.
Dirección de Docencia
UNAH
Conferencias Magistrales, Mesas de Debate, Paneles de Discusión
Si desea volver a ver cada una de las ponencias expuestas en este congreso de docencia universitaria, haga clic en el nombre/título de cada una de ellas a continuación:
Día Martes
Inauguración
Conferencia Magistral
Paneles de Discusión y Mesas de Debate
- La Formación Universitaria en las Diferentes Áreas y Profesiones: Procesos, Estrategias y Articulación con las Demandas Sociales
- El Ejercicio Docente Centrado en el Estudiante de Acuerdo a las Tendencias del Siglo XXI
- La Docencia como Función Académica
- Modalidades de Enseñanza en los Distintos Campos Disciplinares: Aplicados en el Nivel de Educación Superior
- La Formación Continua de los Docentes del Nivel Superior: Disciplinas versus Competencias
- Organización de la Práctica Docente Universitaria
Día Miércoles
Conferencia Magistral
Paneles de Discusión y Mesas de Debate
- El Docente Universitario, Modelos de Enseñanza - Aprendizaje y Nuevas Condiciones de Producción Intelectual.
- Políticas Universitarias y su Impacto en el Aprendizaje de los Estudiantes
- La Integración de la Función Académica a la Luz del Modelo Educativo
- Modalidades de Enseñanza en Educación Superior
- La Evaluación de los Aprendizajes en el Nivel Superior: Tendencias y Desafíos
- Prácticas Exitosas con el Uso de Metodologías Activas e Innovadoras en la Educación Superior
- Relación entre Docente - Estudiante
- Índices Educativos 2015 - 2017 en la UNAH, Tendencias y Desafíos
Día Jueves
Conferencia Magistral
Paneles de Discusión y Mesas de Debate
- La Docencia Universitaria Vinculada hacia la Internacionalización
- Certificación de Competencias hacia la Acreditación
- Estrategias de Seguimiento en el Ejercicio Docente
- Diversidad Cultural e Identidad
- El Enfoque Sistémico de la Educación Superior como Eje Integrador
- El Uso de Softwares Innovadores, Aplicaciones de Realidad Virtual en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje, en las Diferentes Disciplinas que Aborda la Educación Superior Universitaria
- Flexibilidad Curricular e Innovación
- Experiencia de Movilidad Académica Internacional
Clausura