Declaratoría del Primer Congreso de Docencia Universitaria

 

DECLARATORIA DEL PRIMER CONGRESO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA

 

IMG 20181219 WA17Nosotros, la Dirección de Docencia y comunidad universitaria de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el marco del 1er. Congreso de Docencia Universitaria “La construcción de saberes: un desafío para la docencia universitaria” y valorando las reflexiones que se propiciaron durante estos tres días de duración del Congreso realizado del 25 al 27 de septiembre de 2018, en el Palacio Universitario de los Deportes, declaramos que:

 

  1. Dada la importancia de los temas debatidos y reflexionados a la luz de las exigencias y experiencias de la comunidad universitaria, estamos convencidos del rol protagónico de la UNAH como rectora de la educación superior del país, de apostar por el mejoramiento continuo de la calidad académica.
  2. Los objetivos inicialmente trazados por el Congreso fueron alcanzados exitosamente ya que se propiciaron debates y reflexiones de altura con sentido de pertenencia institucional y además, se ha despertado mayor interés por la creación de redes académicas multidisciplinarias, el fortalecimiento de  comunidades de aprendizaje mediante el reconocimiento de experiencias educativas exitosas, potenciar el espacio para destacar sus competencias de análisis, síntesis, comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad entre otras.
  3. El alcance de los espacios de intercambio reflexivos atendió las demandas educativas derivadas de las exposiciones, investigaciones y experiencias académicas exitosas socializadas por las diferentes carreras en la Expo- Feria Académica. A la vez se reconoció la importancia de la aplicación práctica del conocimiento a través de metodologías y técnicas innovadoras que integran las funciones tales como la docencia, investigación, vinculación y gestión académica.
  4. Los ejes definidos en el marco del Congreso han establecido una direccionalidad temática de conformidad a la praxis y aspiraciones vigentes del ejercicio docente y la educación superior regional e internacional. Específicamente, en el eje temático 1: “Competencias en la educación superior universitaria ¿moda o nueva tendencia. Dada que los nuevos paradigmas educativos al que se aspira en este nivel el cual debe transitar desde el enfoque de la enseñanza centrada en el docente hacia el enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante. En el eje temático 2: “La Docencia universitaria entre la tradición y el cambio”, rescata la importancia que el docente debe ser un facilitador del aprendizaje, tutor y guía, el cual es un constructor de su práctica pedagógica. Es apremiante implementar el uso de metodologías activas que propicien el dialogo y la reflexión. Y en el Eje Temático 3. “Los nuevos escenarios educativos”,  hacen una propuesta explícita que la Internacionalización va más allá de la movilidad académica tanto de profesores como de estudiantes, puesto que permite la gestión del conocimiento cuya aplicación redunda en el ejercicio profesional ante la construcción de la ciudadanía.
  5. De igual manera, entre los nuevos escenarios educativos, en este evento también se ha generado una reflexión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), como medios o recursos didácticos, que podrían ser considerados e implementados por el docente universitario en la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre las que cabe mencionar a las videoconferencias, los softwares, el internet, correos electrónicos, redes sociales, bibliotecas virtuales, webinars, videos inmersivos 3D, podcasts, aplicaciones educativas de corte tecnológico, la plataforma institucional de la UNAH, web educativa para fomentar el trabajo colaborativo, como la webquest, los blogs y la Wiki entre otros. Por otra parte, la necesidad de ampliar la oferta formativa bajo la modalidad bimodal, virtual y auto administrado. Asimismo, en aras de la certificación y la acreditación, se rescata la homologación de los planes de estudio, la transferencia de créditos, aspirando al acceso de condiciones formativas que denoten inclusión, calidad, equidad del profesorado y en el futuro profesional universitario.
  6. Entre los principales desafíos para la docencia universitaria derivados del evento, conviene resaltar: Que es imperante transversalizar el eje de Ambiente y de Ética a nivel de planes de estudio y a través de su concreción en el aula, a fin de promover conciencia ecológica y social en aras de la construcción integral de una la ciudadanía que redunde en el aprendizaje a lo largo de la vida.
  7. El profesorado universitario debe apostar por el empleo de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, a fin de solventar con soluciones anticipadas y prospectivas a las situaciones de interés académico y para la sociedad desde los aportes de diferentes disciplinas y programas académicos de la universidad.
  8. La vinculación Universidad-Sociedad constituye un componente fundamental que requiere ser integrada o resaltada en los planes de formación, traduciéndose en prácticas educativas exitosas que articulen al estudiante con el contexto y su realidad.
  9. Es necesario que a nivel universitario se impulse una relación de forma horizontal entre docentes y estudiantes para crear un ambiente bidireccional que contribuya a respetar los ritmos, estilos de aprendizaje y condiciones y necesidades de los estudiantes y a facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  10. El perfíl del graduado no necesariamente debe estar legitimado por el mercado laboral sino más bien debe de integrar competencias basadas en el aprendizaje a lo largo de la vida, valores, con un énfasis en pensamiento estratégico y de emprendedurismo.
  11. Generar las condiciones pedagógicas para implementar mecanismos de evaluación que contribuya a una valoración integral que responda a satisfacción con respecto a los objetivos planteados el aprendizaje significativo.
  12. Es importante una comunicación bidireccional entre el jefe de departamento y coordinador de carrera a fin de promover la socialización y retroalimentación asertiva con el propósito de integrar criterios en los niveles de desempeño del ejercicio docente. Se requiere una evaluación abarcativa tanto para el personal docente como el personal administrativo y que este en correspondencia a una escala salarial justa con respecto a su nivel profesional y desempeño. El desafió es romper con metodologías tradicionales de evaluación e innovar metodologías de evaluación.  Además, implementar la evaluación con el trabajo multidisciplinario para alcanzar objetivos de conocimiento y de rendimiento.
  13. Por otra parte, los aportes reflexionados del Congreso están apuntando la importancia de que la formación inicial que ofrecen las universidades requiere de políticas de selección y admisión de estudiantes, selección y evaluación de docentes, planes estratégicos y sistemas de calidad, políticas de investigación y movilidad, expedita gestión administrativa y programas de mejoramiento docente.
  14. En este mismo sentido y en aras de lograr la Formación en Servicio (Continua) es necesario elaborar un programa de formación profesional para el profesorado universitario en servicio, asignando responsabilidades para las diferentes actividades que ello implicaría y definiendo la modalidad de aplicación, estableciendo las tareas del equipo de formadores, determinando los contenidos curriculares y planificando los incentivos y de transparentar los mecanismos de rendición de cuentas.
  15. El seguimiento docente debe ser permeado con un enfoque asertivo y de acompañamiento que estimule el mejoramiento continuo con todos los involucrados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, además, permite que la actualización y aseguramiento de la calidad de enseñanza sea un mecanismo constante. En otras palabras, un plan de acompañamiento docente se vuelve una acción coordinada que no se desfasa, es siempre actual, pero también siempre permite espacio para la mejora e innovación.
  16. La UNAH no solo debe de ver la internacionalización como el esfuerzo de integrar elementos internacionales en los programas,  o la noción de validar universalmente los programas o el intercambio de estudiantes, profesores a otros países mediante la transversalización de la misma ; sino la procura de encontrar soluciones aproximadas a los problemas de acceso, equidad, inclusión, igualdad en las condiciones de género, posibilidades de empleo regional e internacional, migración de la población  sin caer en la fuga de cerebros; formación de recursos humanos en áreas estratégicas, la evolución personal que implica el conocimiento de culturas y formas de ser diferente.
  17. Conclusión General: Somos la primera casa de estudios superiores del país, y el estudiante es el fin primordial de nuestra actividad académica, formándole con conciencia crítica en conocimientos, en capacidades, en competencias y en valores ciudadanos; con capacidad de emprendimiento que le ayude a atender sus propias necesidades y las del país. Es el estudiante nuestro fin primordial y el actor más importante de nuestro quehacer, sin los estudiantes la universidad no tiene razón de ser ni de existir, por lo que trabajamos todos para ellos.

 

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